PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
Dirección : Campo de Deportes N° 91 Ñuñoa
Teléfono : 22.356.07.25
Mail : contacto@colegioapostolsanpedro.cl
colegioapostolsanpedro@yahoo.es
Pagina Web : http://www.colegioapostolsanpedro.cl
RBD : 9135-9
Introducción
Colegio Apóstol San Pedro, queda ubicado en la Comuna de Ñuñoa, en el Marco de la Política Educacional, de sus principios rectores y acorde con las nuevas ópticas en Educación, formula su Proyecto Educativo Institucional para responder con pertinencia a las demandas de su comunidad, en lo que considera las etapas de Diagnostico, Planificación, Desarrollo y Evaluación.
En su formulación participan organizadamente los diversos estamentos, Docentes, Asistente de la Educación, Equipo Directivo, Padres, Apoderados y Estudiantes que la conforman, estimulándose así el compromiso de cada uno de sus miembros para la consecución de los Objetivos Generales y estrategias planteadas para un periodo de dos años.
Estas pretenden articular las acciones que se desarrollan en cada una de las dimensiones del quehacer Escolar. Pedagógico Curricular. Administrativa, Financiera Organizativa Operativa y Comunitaria, de modo que se logren los Objetivos formulados.
ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
Matrícula : 205
Nº cursos : 12
Nº Directivos : 03
Nº Docentes : 16
Nº Asistentes de la Educación Unidad de Profesionales : 01
Nº Asistentes de la Educación Unidad Administrativos : 04
Nº Asistentes de la Educación Unidad Auxiliares : 02
RESEÑA HISTORICA
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
Se inicia el año 2005, luego de tres REX emanadas por el Ministerio de Educación, las que respondieron a los siguientes cometidos:
REX N° 3617 del 11 de Noviembre del 2005 Nombre Sostenedora Sra. Daniza Castillo Rojas.
REX N° 3131 del 28 de Septiembre del 2006 Faculta funcionamiento de local.
REX N° 1519 del 26 de Octubre del 2006 Autoriza el nombre de Colegio Apóstol San Pedro.
La obtención de los reconocimientos legales responden al esfuerzo de un año de tramitación los que se iniciaron a fines del año 2004.
Inicia su labor educativa respondiendo a los niveles de Tercer Año de Enseñanza Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media. Luego durante el año 2007 se extiende la atención a todos los niveles de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
Su infraestructura corresponde a un local de construcción sólida con las siguientes características.
Diez aulas de clases
Una sala de Docentes
Una sala de Audio
Un Laboratorio de Ciencias
Un Laboratorio de Informática
Una Biblioteca
Un subterráneo de Bodega
Seis Salas de baño
Además de lo anterior se cuenta con un plan de emergencia y de prevención de accidentes, aprobado por la Superintendencia de Bomberos.
Se cuenta con la autorización de la Administración del Estadio Nacional para efectuar actividades deportivas, recreativas y de educación física si así se requiere.
Desde su creación el establecimiento educacional fue liderado por el Profesor Sr. Pedro Jáuregui Artigas, los desafíos educativos de las actuales políticas educacionales son dirigidas por la Profesora Sra. Patricia Díaz Díaz, la que junto a un gran grupo de profesionales se encuentra plasmando nuevos desafíos educacionales en los contextos de los nuevas propuestas que la LGE señalada en sus Bases Curriculares.
Desde la fecha de su creación han egresado de nuestras aulas diez promociones de Cuarto Año de Enseñanza Media , lo cual es un importantísimo logro con destacados resultados en las pruebas de selección PSU. Sumado a esto se han alcanzado excelentes logros en las mediciones estandarizadas SIMCE en los niveles de Cuarto y Octavo Año de Enseñanza Básica, entre los Establecimientos Educacionales de similar GSE.
Durante el año 2015 el colegio inicia la instalación de Mesas de Reflexión Técnica para la Actualización de sus desafíos educativos a partir del diseño y de la instalación de un Modelo Curricular de Articulación de los Aprendizajes, de acuerdo a los lineamientos y Marcos que establecen las nuevas Bases Curriculares, todo a partir del Diseño del Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes, cuya primera Etapa de instalación se proyecta a cuatro años.
DESCRIPCION COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
Nuestro Colegio atiende desde el nivel Primer Año de Enseñanza Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media Modalidad Humanístico Científica, con un currículum de planes y programas determinados por el Ministerio de Educación, también ofrece talleres con la finalidad que el estudiante ocupe su tiempo en actividades que desarrollen y complementen su Educación formal convirtiéndolo en personas integras que alcanzan todos sus potencialidades para su desarrollo pleno y armónico. Se destaca en estas prácticas la instalación de Mesas de Debates sobre temas de contingencia y formación valórica.
La Educación Básica constituye el primer nivel Educativo que, con la colaboración de la familia favorece en los estudiantes, aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses. Se visualiza al niño y niña como una persona en crecimiento que desarrolla su identidad, que avanza en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido Holístico, siendo el propósito integral de la Educación del Colegio Apóstol San Pedro.
DIAGNÓSTICO
ANALISIS FODA
FORTALEZAS
a.- Dirección y equipo de Gestión completo.
b.- Dotación docente completa.
c.- Salas amplias.
d.- Mobiliario e infraestructura apropiada
e.- Sala de profesores.
f.- -Sala de Computación
g.- Materiales de Implementación Educativa
h.- Textos escolares.
i.- Buena comunicación.
j.- Buenas relaciones laborales.
k.- Profesores comprometidos con perfeccionamiento.
l.- Trabajo colaborativo.
m.- Atención de estudiantes con NEE Transitorias.
n.- Herramientas Tecnológicas (TIC)
o.- Colegio Familiar
p.- Trato cercano y afectivo con estudiantes y apoderados
q.- Celebraciones del Colegio
r.- Modelo de Articulación de los Aprendizajes.
OPORTUNIDADES
a.- La pedagogía de Cristo en la persona de Pedro
b.- Centro de atención primaria de salud, para el apoyo de accidentes escolares
b.- Bomberos de la Comuna
c.- Carabineros: Reten Móvil Plan cuadrante. (DIPRECA)
d.- Programa de Alimentación Sana (Minuta)
e.- Estadio Nacional para el apoyo Extraescolar (apoyo a los intereses de los estudiantes).
DEBILIDADES
a.- Actualización de Normativas Educacionales referidas a gestión Curricular
b.- Actualización de Normativas Educacionales referidas a Gestión de la Convivencia
c.- Escaza formación con el sello doctrinal del santo patrono Pedro
d.- Escaza presencia del sello Petrino en la Gestión Pedagógica.
AMENAZAS
a.- Ambiente Socio Cultural adecuado que expresa falta de atención a pupilos y/o estudiantes
b.- Robos en el establecimiento durante los fines de semana.
VISION
Un Establecimiento Educativo centrado en la persona, con un proyecto, donde se aprende a ser íntegro, conviviendo con los valores del Evangelio, comunicando, respetando y valorando la diversidad. Un Colegio donde se estimule la autonomía, el aprender a aprender, la creatividad, la adquisición de estrategias innovadoras para explorar, descubrir y resolver problemas, especialmente a través de grupos y equipos de trabajo, contando con el apoyo permanente de la familia, quienes con su compromiso y dedicación, articulan la labor del Colegio, consolidando los aprendizajes de la Comunidad Educativa donde el Respeto por las Personas y el Medio Ambiente sean permanentes en el tiempo
MISION
Nuestra Misión es entregar y proveer a los estudiantes, las condiciones para desarrollarse y aprender, seguros de sí mismos, confiando en sus capacidades y creando relaciones afectivas que motiven su interés por el estudio, el respeto de las personas y el ambiente; para lograrlo debemos trabajar armónica y colaborativamente entre todos los Docentes, Asistentes de la Educación, Administrativos, Equipo Directivo y todos quienes conforman la Comunidad Educativa Apóstol San Pedro.
Los estudiantes podrán desarrollar las diferentes etapas de su personalidad en un ambiente de afecto, respeto, tolerancia, sentido de esfuerzo y superación personal, contando con el apoyo permanente de Padres y Apoderados, siendo actores activos en la Educación que se les brinda a sus pupilos, formando así personas sólidas en lo moral, que valoren la paz, el entendimiento, el respeto entre las personas y diferentes etnias; sin importar sus orígenes sociales, económicos, culturales y religiosos.
«Nos interesa que nuestros estudiantes aprendan que con esfuerzo y voluntad, se pueden alcanzar grandes metas»
LISTA DE VALORES Y ACTITUDES COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
La siguiente lista de valores fue diseñada con el propósito de contar con una herramienta que ayudará en el desarrollo transversal de actitudes relacionadas con los valores de nuestro proyecto. Los valores se expresaron en actitudes para poder incorporarlos a la planificación de las asignaturas y lograr su desarrollo.
– Respeto
– Honestidad
– Afectividad
– Responsabilidad
– Compañerismo
– Compromiso
– Esfuerzo
– Perseverancia
– Creatividad
– Tolerancia
– Solidaridad
– Autodisciplina.
PRINCIPIOS DEL COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
1.- Consideramos que el ser humano es trascendente, único e irrepetible y siempre perfectible
2.- Sabemos que las personas nacen libres y deben desarrollarse en relación con otro en un
Ambiente de libertad.
3.- Creemos que cada persona es responsable de sus pensamientos, sentimientos, acciones y omisiones.
4.-Trabajamos para que la actitud de respeto por la vida sea lo fundamental.
5.- Afirmamos que la Educación es un proceso continuo que compromete al hogar, la Familia, Escuela y Sociedad.
6.- Aspiramos a contribuir a la formación de personas responsables, solidarias, respetuosas, honestas, veraces, fraternas y con un sentido positivo de la vida.
7.- Sabemos que la sociedad está en constante cambio y para ello debemos preparar a nuestros estudiantes para que asuman un rol protagónico en nuestra sociedad.
8.- Pensamos que es urgente forjar una cultura de protección ambiental.
9.- Afirmamos que todos nuestros estudiantes aprenden de acuerdo a sus particulares características.
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
PERFILES
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Características de los Estudiantes que deseamos tener.
- Estudiante comprometido con su Colegio y su sector (infraestructura, limpieza, mobiliario, baños, patios, diario mural etc.).
- Respetar las normativas vigentes, propias del CASP.
- Presentación personal acorde a las exigencias.
- Responsabilidad escolar.
- Mantener buena asistencia.
- Hábitos deseables y esperables a la formación que reciben en el establecimiento
- Higiene personal.
- Vocabulario adecuado dentro y fuera de la sala de clases.
- Estudiantes consecuentes y capaces de reconocer sus errores.
- Estudiantes conscientes de cumplir con sus derechos como deberes.
- Ser estudiantes solidarios y fraternos.
- Estudiantes con iniciativa y tolerancia a la frustración
- Estudiantes con desarrollo de la Creatividad.
- Espíritu emprendedor, socialmente comprometido con su entorno familiar.
PERFIL DEL EQUIPO DIRECTIVO Y GESTIÓN
- Dominio personal y profesional con modelos progresistas y sistemáticos.
- Conocimiento y prácticas propias de la Gestión Pedagógica.
- Poseer prácticas propias del Liderazgo Educativo.
- Desarrollar prácticas para el desarrollo de una cultura de altas expectativas en el estamento docente y estudiantes.
- Planificar, programar, ejecutar y evaluar las actividades del Colegio para motivar y movilizar al personal hacia el desarrollo de componentes sociales, cognitivos y afectivos.
- Fomentar una adecuada Gestión de la Convivencia Escolar.
- Motivar, asesorar, apoyar y evaluar la labor educativa del personal docente y personal asistente de la educación.
- Fomentar en la institución la disciplina, honradez, solidaridad y el amor al trabajo educativo.
- Ser tolerante y permitir de modo flexible y educativo los actos excepcionales con los miembros de la Comunidad Educativa.
- Desarrollar y Dominar la empatía para ponerse en el lugar de cualquier miembro de la institución.
PERFIL DENUESTROS PROFESORES.
a.- Como Educadores, asumimos la responsabilidad de brindar apoyo constante a nuestros estudiantes, facilitándoles la solución de problemas.
b.- Un profesor que anime una comunidad educativa que dialoga y reflexiona, y no solo centrar nuestra labor en la relación que sostengamos con los estudiantes, dentro del recinto escolar.
c.- Un profesor que instruye, un profesor afectivo, que acepte a todos los estudiantes y facilite condiciones de aceptación y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
d.- Un profesor abierto a la Diversidad, que tiene conciencia de que todos los estudiantes son distintos, y por lo tanto aprenden en forma distinta.
e.- Un profesor que constantemente está mejorando las estrategias, los métodos y las actividades, para asegurar el desarrollo de habilidades y aprendizajes de todos nuestros estudiantes.
f.- Un profesor que procura mantener un clima sano, respetuoso y colaborativo.
g.- Un profesor que trabaje en la formación académica y valórica de nuestros estudiantes, en especial con los que presenten alguna dificultad, y reforzar su capacidad de relacionarse afectivamente con ellos, aspecto que es fundamental en el proceso de aprendizaje.
h.- Un profesor que comprenda el desarrollo de una formación educativa de los estudiantes a la Luz del Evangelio.
El profesor es quien brinda apoyo constante a sus estudiantes, facilitándoles la solución de problemas y construyendo junto a ellos un clima de respeto mutuo. Es un animador en la comunidad educativa y constituye una vía de comunicación activa. Su labor no se centra únicamente en la relación que sostenga con sus estudiantes dentro del recinto escolar, sino además siendo testimonio fuera de las aulas.
Características y Perfeccionamiento que debiera tener.
- Tener su Título Profesional correspondiente.
- Compromiso con la función Docente.
- Empatía, tolerancia, respeto.
- Capacidad de liderazgo.
- Adaptarse a las condiciones de trabajo.
- Espíritu de superación y de trabajo en equipo.
- Presentación personal de acuerdo a su función Docente.
- Conducta idónea y adecuada de acuerdo a su condición de profesional de la educación.
- Perfeccionamiento según la asignatura en que desarrolla su labor Docente.
- Preocupación por estar en constante perfeccionamiento.
- Replicar el perfeccionamiento en el aula.
- Perfeccionamiento de acuerdo a los nuevos requerimientos curriculares.
- Uso de metodologías activas y modernas.
PERFIL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL.
Características que debieran tener.
- Responsabilidad y valores.
- Respetar y cumplir con sus obligaciones contractuales.
- Ser respetuoso con los estudiantes, apoderados, profesores y comunidad en general.
- Mantener un vocabulario adecuado al ambiente educativo. No usar lenguaje soez.
- Ser honesto en el cumplimiento de sus funciones.
- Demostrar compromiso en su labor profesional y no profesional.
- Conocer y practicar su rol de asistente profesional y no profesional de la educación.
- Participar activamente, como asistente de la educación en la formación de hábitos de los estudiantes y apoderados del establecimiento.
- Demostrar y practicar la Solidaridad y Empatía.
- Ser pro activo y estar dispuesto a apoyar el funcionamiento General del Establecimiento, es considerado parte importante del engranaje que mueve la institución.
- Establecer y mantener una relación y convivencia escolar adecuada.
- Ser cuidadoso en las aproximaciones físicas hacia los estudiantes, profesores, apoderados y sus pares, para evitar malas interpretaciones de quienes observan.
- Título Profesional y Técnico según corresponda.
PERFIL DEL APODERADO
- Asistir al 100 % de las reuniones de apoderados.
- Compromiso con el Proceso Educativo de su pupilo(a).
- Cooperador con las actividades del Colegio.
- Justificar inasistencias de su pupilo en forma oportuna.
- Firmar notas o comunicaciones enviadas por la Unidad Educativa.
- Preocuparse por el aseo y presentación personal de su pupilo.
- Apoyo y refuerzo de los valores entregados por el Colegio.
- Cautelar y supervisar la asistencia de su pupilo a clases.
- Cautelar y supervisar la conducta de su pupilo tanto dentro como fuera del Colegio.
- Apoyar y ser modelo de un correcto Lenguaje de su pupilo.
- Inculcar el buen uso y cuidado de la infraestructura y mobiliario del Colegio.
- Respetuoso y cordial con todo el personal de la Unidad Educativa.
- Respetuoso de las normas del establecimiento.
- Reconocer, estimular y apoyar logros obtenidos por su pupilo.
- Fluidez permanente de la comunicación entre apoderado y profesor.
PROPUESTA METODOLOGICA
La enseñanza propuesta, permite desarrollar una pedagogía que respete y acoja las diferencias personales a la luz de los valores propios del Evangelio, en la que nuestros estudiantes aprendan de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje individual, motivados y guiados por los profesores.
El aprendizaje debe ser significativo y pertinente a las capacidades de los estudiantes, para favorecer en ellos la necesidad de investigar, de indagar y de seguir aprendiendo.
RELACION COLEGIO Y FAMILIA
Las familias de nuestra comunidad tienen como preocupación principal asegurar que sus hijos logren desarrollar todas sus potencialidades y capacidades, en un ambiente de respeto, afecto y sana exigencia. Buscan formarlos como personas seguras y asertivas, capaces de enfrentar con solidez y autonomía el complejo y exigente mundo en que les tocara vivir.
“LA FAMILIA DEBE INTEGRARSE ACTIVAMENTE EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS, HIJAS, PUPILOS Y PUPILAS, COMPROMETIÉNDOSE A APOYAR EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE EN EL HOGAR.”
ORIENTACION CURRICULAR.
Se concreta a través de un conjunto de planes y programas que se adscriben al currículo planteado por el Ministerio de Educación y la Reforma Educacional(LGE) con algunas diferencias relacionadas con el perfil propio del Colegio Apóstol San Pedro, que enfatiza el respeto y desarrollo integral de sus estudiantes, a la luz de los valores propios del Evangelio.
OBJETIVO GENERAL
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
- Área de la Gestión del Curriculum
Dimensión Gestión Pedagógica
1.- Objetivo General
- Aplicar una Practica pedagógica actualizada, integradora, pertinente y democrática que estimule el desarrollo académico de los estudiantes, conductual, socio-afectivo y valórico.
- Proporcionar estrategias y apoyos educativos adicionales en el aula común, aula de recursos y talleres extra programáticos a todos los estudiantes con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE), contribuyendo con esto al mejoramiento de la Calidad de la Educación y Formación Integral de los estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro.
2.-Objetivos Estratégicos
- Mejorar las competencias de los estudiantes, utilizando diversas metodologías para optimizar resultados de mediciones internas y externas en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física.
- Desarrollar habilidades de Formación Integral, a través de diversas actividades extra programáticas que se enfocan a estimular la “Formación Valórica, Ética de la Persona y su Entorno.”
3.-Líneas de Acción
– Trabajar un diseño de enseñanza que asegure la cobertura curricular y la diversidad Metodológica.
-Elevar la calidad de los aprendizajes respecto del año anterior
– Actualizar prácticas de formación de hábitos, valores y actitudes
B. Área de la Convivencia Escolar
1.- Objetivo General
Instalar una cultura de convivencia armónica que favorezca el logro de los Objetivos Institucionales.
2.- Objetivos Estratégicos
Mejorar las prácticas de relación y comunicación entre los actores del proceso educativo al interior de la Unidad Educativa, basándose en el respeto de los deberes y derechos de cada uno.
3.- Líneas de Acción
a) Difundir y aplicar la Normativa de Convivencia y Mediación Escolar.
b) Obtener información pertinente de todos los estamentos (encuestas) para la toma de
Decisiones.
c) Realizar las celebraciones acordadas durante el año escolar.
d) Fortalecer redes de apoyo.
C.- Área Gestión del Liderazgo
Dimensión Organizativa Operativa
1.- Objetivo General
Organizar los recursos humanos para otorgar el mejor servicio a los estudiantes, apoderados y Comunidad en general.
2.- Objetivos Estratégicos
Potenciar Equipos de Trabajo integrados por Docentes Técnico Pedagógico, docentes de aula, apoderados que elaboren, desarrollen y evalúen planes de acción específicos.
3.- Líneas de Acción
Distribuir los espacios y los tiempos conciliando necesidades personales con la institución.
Consejo de Profesores.
Equipo de Gestión.
Consejo Escolar
Comité de Seguridad Escolar
Comisión de Educación Ambiental
Centro General de Padres y Apoderados…entre otros
D.- Área del Uso de Recursos
Dimensión Administrativa Financiera
Objetivo General
Gestionar la obtención, manejo, distribución, articulación y conservación de los recursos
Materiales, financieros, tecnológicos y de infraestructura, para satisfacer las necesidades diagnosticadas y jerarquizadas.
Líneas de Acción
Definir, jerarquizar y priorizar necesidades del año en Equipo de Gestión y satisfacerlas.
Objetivos Estratégicos
Planificar, organizar, efectuar acciones tendentes a la obtención de recursos financieros que permitan solventar los gastos presupuestados para el año y administrarlos con equidad.
PERSONAL
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
SOSTENEDORA
1.- Sra. Daniza Castillo Rojas
COORDINADOR GENERAL
2.- Prof. Sr. Norge Rodríguez Martínez
DIRECTORA
3.- Prof. Sra. Patricia Díaz Díaz
COORDINADOR EDUCACIÓN BÁSICA
4.- Prof. Sra. Marcela Urrutia Cubillos
COORDINADORA EDUCACION MEDIA
5.- Prof. Srta. Alejandra Salgado Villagras
DOCENTES ENSEÑANZA GENERAL BASICA
- Prof. Jacqueline Muñoz 1°- 2°
- Prof. Marcela Urrutia Cubillos 3° – 4°
- Prof. Sandra Rojas 5°
- Prof. Ana María Santana 6°
- Prof. Carlos Amigo 7°
- Prof. Luís Mondaca 8°
DOCENTES ENSEÑANZA MEDIA
- Prof. Lorena Lagos Inglés
- Prof. Alejandra Salgado Química – Biología
- Prof. Cristina Soto Lenguaje y Literatura
- Prof. Luís Mondaca Matemática y Geometría
- Prof. Héctor Campos Física
- Prof. Claudio Pizarro Educación Física
- Prof. Guillermo Pinto Educación Musical
- Prof. Juan Espinoza Educación Artística
- Prof. Jorge Lizama Educación Tecnológica
- Prof. Rodolfo Barraza Filosofía
PERSONAL ADMINISTRATIVO
17.- Señor Norge Rodríguez Martínez
18.- Sra. Patricia Díaz Diaz
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN NO PROFESIONAL
- Sr. Carlos Amigo
- Sra. Patricia Anjarí
AUXILIARES
19.- Sra . Rosa Fuentes
20.- Sra. Natalia Bravo
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
Dirección : Campo de Deportes N° 91 Ñuñoa
Teléfono : 22.356.07.25
Mail : contacto@colegioapostolsanpedro.cl
colegioapostolsanpedro@yahoo.es
Pagina Web : www.colegioapostolsanpedro.cl
RBD : 9135-9
Introducción
Colegio Apóstol San Pedro, queda ubicado en la Comuna de Ñuñoa, en el Marco de la Política Educacional, de sus principios rectores y acorde con las nuevas ópticas en Educación, formula su Proyecto Educativo Institucional para responder con pertinencia a las demandas de su comunidad, en lo que considera las etapas de Diagnostico, Planificación, Desarrollo y Evaluación.
En su formulación participan organizadamente los diversos estamentos, Docentes, Asistente de la Educación, Equipo Directivo, Padres, Apoderados y Estudiantes que la conforman, estimulándose así el compromiso de cada uno de sus miembros para la consecución de los Objetivos Generales y estrategias planteadas para un periodo de dos años.
Estas pretenden articular las acciones que se desarrollan en cada una de las dimensiones del quehacer Escolar. Pedagógico Curricular. Administrativa, Financiera Organizativa Operativa y Comunitaria, de modo que se logren los Objetivos formulados.
ANTECEDENTES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN
Matrícula : 205
Nº cursos : 12
Nº Directivos : 03
Nº Docentes : 16
Nº Asistentes de la Educación Unidad de Profesionales : 01
Nº Asistentes de la Educación Unidad Administrativos : 04
Nº Asistentes de la Educación Unidad Auxiliares : 02
RESEÑA HISTORICA
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
Se inicia el año 2005, luego de tres REX emanadas por el Ministerio de Educación, las que respondieron a los siguientes cometidos:
REX N° 3617 del 11 de Noviembre del 2005 Nombre Sostenedora Sra. Daniza Castillo Rojas.
REX N° 3131 del 28 de Septiembre del 2006 Faculta funcionamiento de local.
REX N° 1519 del 26 de Octubre del 2006 Autoriza el nombre de Colegio Apóstol San Pedro.
La obtención de los reconocimientos legales responden al esfuerzo de un año de tramitación los que se iniciaron a fines del año 2004.
Inicia su labor educativa respondiendo a los niveles de Tercer Año de Enseñanza Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media. Luego durante el año 2007 se extiende la atención a todos los niveles de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
Su infraestructura corresponde a un local de construcción sólida con las siguientes características.
Diez aulas de clases
Una sala de Docentes
Una sala de Audio
Un Laboratorio de Ciencias
Un Laboratorio de Informática
Una Biblioteca
Un subterráneo de Bodega
Seis Salas de baño
Además de lo anterior se cuenta con un plan de emergencia y de prevención de accidentes, aprobado por la Superintendencia de Bomberos.
Se cuenta con la autorización de la Administración del Estadio Nacional para efectuar actividades deportivas, recreativas y de educación física si así se requiere.
Desde su creación el establecimiento educacional fue liderado por el Profesor Sr. Pedro Jáuregui Artigas, los desafíos educativos de las actuales políticas educacionales son dirigidas por la Profesora Sra. Patricia Díaz Díaz, la que junto a un gran grupo de profesionales se encuentra plasmando nuevos desafíos educacionales en los contextos de los nuevas propuestas que la LGE señalada en sus Bases Curriculares.
Desde la fecha de su creación han egresado de nuestras aulas diez promociones de Cuarto Año de Enseñanza Media , lo cual es un importantísimo logro con destacados resultados en las pruebas de selección PSU. Sumado a esto se han alcanzado excelentes logros en las mediciones estandarizadas SIMCE en los niveles de Cuarto y Octavo Año de Enseñanza Básica, entre los Establecimientos Educacionales de similar GSE.
Durante el año 2015 el colegio inicia la instalación de Mesas de Reflexión Técnica para la Actualización de sus desafíos educativos a partir del diseño y de la instalación de un Modelo Curricular de Articulación de los Aprendizajes, de acuerdo a los lineamientos y Marcos que establecen las nuevas Bases Curriculares, todo a partir del Diseño del Plan de Mejoramiento de los Aprendizajes, cuya primera Etapa de instalación se proyecta a cuatro años.
DESCRIPCION COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
Nuestro Colegio atiende desde el nivel Primer Año de Enseñanza Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media Modalidad Humanístico Científica, con un currículum de planes y programas determinados por el Ministerio de Educación, también ofrece talleres con la finalidad que el estudiante ocupe su tiempo en actividades que desarrollen y complementen su Educación formal convirtiéndolo en personas integras que alcanzan todos sus potencialidades para su desarrollo pleno y armónico. Se destaca en estas prácticas la instalación de Mesas de Debates sobre temas de contingencia y formación valórica.
La Educación Básica constituye el primer nivel Educativo que, con la colaboración de la familia favorece en los estudiantes, aprendizajes oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses. Se visualiza al niño y niña como una persona en crecimiento que desarrolla su identidad, que avanza en el descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido Holístico, siendo el propósito integral de la Educación del Colegio Apóstol San Pedro.
DIAGNÓSTICO
ANALISIS FODA
FORTALEZAS
a.- Dirección y equipo de Gestión completo.
b.- Dotación docente completa.
c.- Salas amplias.
d.- Mobiliario e infraestructura apropiada
e.- Sala de profesores.
f.- -Sala de Computación
g.- Materiales de Implementación Educativa
h.- Textos escolares.
i.- Buena comunicación.
j.- Buenas relaciones laborales.
k.- Profesores comprometidos con perfeccionamiento.
l.- Trabajo colaborativo.
m.- Atención de estudiantes con NEE Transitorias.
n.- Herramientas Tecnológicas (TIC)
o.- Colegio Familiar
p.- Trato cercano y afectivo con estudiantes y apoderados
q.- Celebraciones del Colegio
r.- Modelo de Articulación de los Aprendizajes.
OPORTUNIDADES
a.- La pedagogía de Cristo en la persona de Pedro
b.- Centro de atención primaria de salud, para el apoyo de accidentes escolares
b.- Bomberos de la Comuna
c.- Carabineros: Reten Móvil Plan cuadrante. (DIPRECA)
d.- Programa de Alimentación Sana (Minuta)
e.- Estadio Nacional para el apoyo Extraescolar (apoyo a los intereses de los estudiantes).
DEBILIDADES
a.- Actualización de Normativas Educacionales referidas a gestión Curricular
b.- Actualización de Normativas Educacionales referidas a Gestión de la Convivencia
c.- Escasa formación con el sello doctrinal del santo patrono Pedro
d.- Escasa presencia del sello Petrino en la Gestión Pedagógica.
AMENAZAS
a.- Ambiente Socio Cultural adecuado que expresa falta de atención a pupilos y/o estudiantes
b.- Robos en el establecimiento durante los fines de semana.
VISION
Un Establecimiento Educativo centrado en la persona, con un proyecto, donde se aprende a ser íntegro, conviviendo con los valores del Evangelio, comunicando, respetando y valorando la diversidad. Un Colegio donde se estimule la autonomía, el aprender a aprender, la creatividad, la adquisición de estrategias innovadoras para explorar, descubrir y resolver problemas, especialmente a través de grupos y equipos de trabajo, contando con el apoyo permanente de la familia, quienes con su compromiso y dedicación, articulan la labor del Colegio, consolidando los aprendizajes de la Comunidad Educativa donde el Respeto por las Personas y el Medio Ambiente sean permanentes en el tiempo
MISION
Nuestra Misión es entregar y proveer a los estudiantes, las condiciones para desarrollarse y aprender, seguros de sí mismos, confiando en sus capacidades y creando relaciones afectivas que motiven su interés por el estudio, el respeto de las personas y el ambiente; para lograrlo debemos trabajar armónica y colaborativamente entre todos los Docentes, Asistentes de la Educación, Administrativos, Equipo Directivo y todos quienes conforman la Comunidad Educativa Apóstol San Pedro.
Los estudiantes podrán desarrollar las diferentes etapas de su personalidad en un ambiente de afecto, respeto, tolerancia, sentido de esfuerzo y superación personal, contando con el apoyo permanente de Padres y Apoderados, siendo actores activos en la Educación que se les brinda a sus pupilos, formando así personas sólidas en lo moral, que valoren la paz, el entendimiento, el respeto entre las personas y diferentes etnias; sin importar sus orígenes sociales, económicos, culturales y religiosos.
«Nos interesa que nuestros estudiantes aprendan que con esfuerzo y voluntad, se pueden alcanzar grandes metas»
LISTA DE VALORES Y ACTITUDES COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
La siguiente lista de valores fue diseñada con el propósito de contar con una herramienta que ayudará en el desarrollo transversal de actitudes relacionadas con los valores de nuestro proyecto. Los valores se expresaron en actitudes para poder incorporarlos a la planificación de las asignaturas y lograr su desarrollo.
– Respeto
– Honestidad
– Afectividad
– Responsabilidad
– Compañerismo
– Compromiso
– Esfuerzo
– Perseverancia
– Creatividad
– Tolerancia
– Solidaridad
– Autodisciplina.
PRINCIPIOS DEL COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
1.- Consideramos que el ser humano es trascendente, único e irrepetible y siempre perfectible
2.- Sabemos que las personas nacen libres y deben desarrollarse en relación con otro en un
Ambiente de libertad.
3.- Creemos que cada persona es responsable de sus pensamientos, sentimientos, acciones y omisiones.
4.-Trabajamos para que la actitud de respeto por la vida sea lo fundamental.
5.- Afirmamos que la Educación es un proceso continuo que compromete al hogar, la Familia, Escuela y Sociedad.
6.- Aspiramos a contribuir a la formación de personas responsables, solidarias, respetuosas, honestas, veraces, fraternas y con un sentido positivo de la vida.
7.- Sabemos que la sociedad está en constante cambio y para ello debemos preparar a nuestros estudiantes para que asuman un rol protagónico en nuestra sociedad.
8.- Pensamos que es urgente forjar una cultura de protección ambiental.
9.- Afirmamos que todos nuestros estudiantes aprenden de acuerdo a sus particulares características.
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
PERFILES
PERFIL DEL ESTUDIANTE
Características de los Estudiantes que deseamos tener.
- Estudiante comprometido con su Colegio y su sector (infraestructura, limpieza, mobiliario, baños, patios, diario mural etc.).
- Respetar las normativas vigentes, propias del CASP.
- Presentación personal acorde a las exigencias.
- Responsabilidad escolar.
- Mantener buena asistencia.
- Hábitos deseables y esperables a la formación que reciben en el establecimiento
- Higiene personal.
- Vocabulario adecuado dentro y fuera de la sala de clases.
- Estudiantes consecuentes y capaces de reconocer sus errores.
- Estudiantes conscientes de cumplir con sus derechos como deberes.
- Ser estudiantes solidarios y fraternos.
- Estudiantes con iniciativa y tolerancia a la frustración
- Estudiantes con desarrollo de la Creatividad.
- Espíritu emprendedor, socialmente comprometido con su entorno familiar.
PERFIL DEL EQUIPO DIRECTIVO Y GESTIÓN
- Dominio personal y profesional con modelos progresistas y sistemáticos.
- Conocimiento y prácticas propias de la Gestión Pedagógica.
- Poseer prácticas propias del Liderazgo Educativo.
- Desarrollar prácticas para el desarrollo de una cultura de altas expectativas en el estamento docente y estudiantes.
- Planificar, programar, ejecutar y evaluar las actividades del Colegio para motivar y movilizar al personal hacia el desarrollo de componentes sociales, cognitivos y afectivos.
- Fomentar una adecuada Gestión de la Convivencia Escolar.
- Motivar, asesorar, apoyar y evaluar la labor educativa del personal docente y personal asistente de la educación.
- Fomentar en la institución la disciplina, honradez, solidaridad y el amor al trabajo educativo.
- Ser tolerante y permitir de modo flexible y educativo los actos excepcionales con los miembros de la Comunidad Educativa.
- Desarrollar y Dominar la empatía para ponerse en el lugar de cualquier miembro de la institución.
PERFIL DENUESTROS PROFESORES.
a.- Como Educadores, asumimos la responsabilidad de brindar apoyo constante a nuestros estudiantes, facilitándoles la solución de problemas.
b.- Un profesor que anime una comunidad educativa que dialoga y reflexiona, y no solo centrar nuestra labor en la relación que sostengamos con los estudiantes, dentro del recinto escolar.
c.- Un profesor que instruye, un profesor afectivo, que acepte a todos los estudiantes y facilite condiciones de aceptación y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa.
d.- Un profesor abierto a la Diversidad, que tiene conciencia de que todos los estudiantes son distintos, y por lo tanto aprenden en forma distinta.
e.- Un profesor que constantemente está mejorando las estrategias, los métodos y las actividades, para asegurar el desarrollo de habilidades y aprendizajes de todos nuestros estudiantes.
f.- Un profesor que procura mantener un clima sano, respetuoso y colaborativo.
g.- Un profesor que trabaje en la formación académica y valórica de nuestros estudiantes, en especial con los que presenten alguna dificultad, y reforzar su capacidad de relacionarse afectivamente con ellos, aspecto que es fundamental en el proceso de aprendizaje.
h.- Un profesor que comprenda el desarrollo de una formación educativa de los estudiantes a la Luz del Evangelio.
El profesor es quien brinda apoyo constante a sus estudiantes, facilitándoles la solución de problemas y construyendo junto a ellos un clima de respeto mutuo. Es un animador en la comunidad educativa y constituye una vía de comunicación activa. Su labor no se centra únicamente en la relación que sostenga con sus estudiantes dentro del recinto escolar, sino además siendo testimonio fuera de las aulas.
Características y Perfeccionamiento que debiera tener.
- Tener su Título Profesional correspondiente.
- Compromiso con la función Docente.
- Empatía, tolerancia, respeto.
- Capacidad de liderazgo.
- Adaptarse a las condiciones de trabajo.
- Espíritu de superación y de trabajo en equipo.
- Presentación personal de acuerdo a su función Docente.
- Conducta idónea y adecuada de acuerdo a su condición de profesional de la educación.
- Perfeccionamiento según la asignatura en que desarrolla su labor Docente.
- Preocupación por estar en constante perfeccionamiento.
- Replicar el perfeccionamiento en el aula.
- Perfeccionamiento de acuerdo a los nuevos requerimientos curriculares.
- Uso de metodologías activas y modernas.
PERFIL DEL ASISTENTE DE LA EDUCACION PROFESIONAL Y NO PROFESIONAL.
Características que debieran tener.
- Responsabilidad y valores.
- Respetar y cumplir con sus obligaciones contractuales.
- Ser respetuoso con los estudiantes, apoderados, profesores y comunidad en general.
- Mantener un vocabulario adecuado al ambiente educativo. No usar lenguaje soez.
- Ser honesto en el cumplimiento de sus funciones.
- Demostrar compromiso en su labor profesional y no profesional.
- Conocer y practicar su rol de asistente profesional y no profesional de la educación.
- Participar activamente, como asistente de la educación en la formación de hábitos de los estudiantes y apoderados del establecimiento.
- Demostrar y practicar la Solidaridad y Empatía.
- Ser pro activo y estar dispuesto a apoyar el funcionamiento General del Establecimiento, es considerado parte importante del engranaje que mueve la institución.
- Establecer y mantener una relación y convivencia escolar adecuada.
- Ser cuidadoso en las aproximaciones físicas hacia los estudiantes, profesores, apoderados y sus pares, para evitar malas interpretaciones de quienes observan.
- Título Profesional y Técnico según corresponda.
PERFIL DEL APODERADO
- Asistir al 100 % de las reuniones de apoderados.
- Compromiso con el Proceso Educativo de su pupilo(a).
- Cooperador con las actividades del Colegio.
- Justificar inasistencias de su pupilo en forma oportuna.
- Firmar notas o comunicaciones enviadas por la Unidad Educativa.
- Preocuparse por el aseo y presentación personal de su pupilo.
- Apoyo y refuerzo de los valores entregados por el Colegio.
- Cautelar y supervisar la asistencia de su pupilo a clases.
- Cautelar y supervisar la conducta de su pupilo tanto dentro como fuera del Colegio.
- Apoyar y ser modelo de un correcto Lenguaje de su pupilo.
- Inculcar el buen uso y cuidado de la infraestructura y mobiliario del Colegio.
- Respetuoso y cordial con todo el personal de la Unidad Educativa.
- Respetuoso de las normas del establecimiento.
- Reconocer, estimular y apoyar logros obtenidos por su pupilo.
- Fluidez permanente de la comunicación entre apoderado y profesor.
PROPUESTA METODOLOGICA
La enseñanza propuesta, permite desarrollar una pedagogía que respete y acoja las diferencias personales a la luz de los valores propios del Evangelio, en la que nuestros estudiantes aprendan de acuerdo a su ritmo y estilo de aprendizaje individual, motivados y guiados por los profesores.
El aprendizaje debe ser significativo y pertinente a las capacidades de los estudiantes, para favorecer en ellos la necesidad de investigar, de indagar y de seguir aprendiendo.
RELACION COLEGIO Y FAMILIA
Las familias de nuestra comunidad tienen como preocupación principal asegurar que sus hijos logren desarrollar todas sus potencialidades y capacidades, en un ambiente de respeto, afecto y sana exigencia. Buscan formarlos como personas seguras y asertivas, capaces de enfrentar con solidez y autonomía el complejo y exigente mundo en que les tocara vivir.
“LA FAMILIA DEBE INTEGRARSE ACTIVAMENTE EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS, HIJAS, PUPILOS Y PUPILAS, COMPROMETIÉNDOSE A APOYAR EL PROCESO DE CRECIMIENTO Y APRENDIZAJE EN EL HOGAR.”
ORIENTACION CURRICULAR.
Se concreta a través de un conjunto de planes y programas que se adscriben al currículo planteado por el Ministerio de Educación y la Reforma Educacional(LGE) con algunas diferencias relacionadas con el perfil propio del Colegio Apóstol San Pedro, que enfatiza el respeto y desarrollo integral de sus estudiantes, a la luz de los valores propios del Evangelio.
OBJETIVO GENERAL
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
- Área de la Gestión del Curriculum
Dimensión Gestión Pedagógica
1.- Objetivo General
- Aplicar una Practica pedagógica actualizada, integradora, pertinente y democrática que estimule el desarrollo académico de los estudiantes, conductual, socio-afectivo y valórico.
- Proporcionar estrategias y apoyos educativos adicionales en el aula común, aula de recursos y talleres extra programáticos a todos los estudiantes con y sin Necesidades Educativas Especiales (NEE), contribuyendo con esto al mejoramiento de la Calidad de la Educación y Formación Integral de los estudiantes del Colegio Apóstol San Pedro.
2.-Objetivos Estratégicos
- Mejorar las competencias de los estudiantes, utilizando diversas metodologías para optimizar resultados de mediciones internas y externas en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística y Educación Física.
- Desarrollar habilidades de Formación Integral, a través de diversas actividades extra programáticas que se enfocan a estimular la “Formación Valórica, Ética de la Persona y su Entorno.”
3.-Líneas de Acción
– Trabajar un diseño de enseñanza que asegure la cobertura curricular y la diversidad Metodológica.
-Elevar la calidad de los aprendizajes respecto del año anterior
– Actualizar prácticas de formación de hábitos, valores y actitudes
B. Área de la Convivencia Escolar
1.- Objetivo General
Instalar una cultura de convivencia armónica que favorezca el logro de los Objetivos Institucionales.
2.- Objetivos Estratégicos
Mejorar las prácticas de relación y comunicación entre los actores del proceso educativo al interior de la Unidad Educativa, basándose en el respeto de los deberes y derechos de cada uno.
3.- Líneas de Acción
a) Difundir y aplicar la Normativa de Convivencia y Mediación Escolar.
b) Obtener información pertinente de todos los estamentos (encuestas) para la toma de
Decisiones.
c) Realizar las celebraciones acordadas durante el año escolar.
d) Fortalecer redes de apoyo.
C.- Área Gestión del Liderazgo
Dimensión Organizativa Operativa
1.- Objetivo General
Organizar los recursos humanos para otorgar el mejor servicio a los estudiantes, apoderados y Comunidad en general.
2.- Objetivos Estratégicos
Potenciar Equipos de Trabajo integrados por Docentes Técnico Pedagógico, docentes de aula, apoderados que elaboren, desarrollen y evalúen planes de acción específicos.
3.- Líneas de Acción
Distribuir los espacios y los tiempos conciliando necesidades personales con la institución.
Consejo de Profesores.
Equipo de Gestión.
Consejo Escolar
Comité de Seguridad Escolar
Comisión de Educación Ambiental
Centro General de Padres y Apoderados…entre otros
D.- Área del Uso de Recursos
Dimensión Administrativa Financiera
Objetivo General
Gestionar la obtención, manejo, distribución, articulación y conservación de los recursos
Materiales, financieros, tecnológicos y de infraestructura, para satisfacer las necesidades diagnosticadas y jerarquizadas.
Líneas de Acción
Definir, jerarquizar y priorizar necesidades del año en Equipo de Gestión y satisfacerlas.
Objetivos Estratégicos
Planificar, organizar, efectuar acciones tendentes a la obtención de recursos financieros que permitan solventar los gastos presupuestados para el año y administrarlos con equidad.
PERSONAL
COLEGIO APOSTOL SAN PEDRO
SOSTENEDORA
1.- Sra. Daniza Castillo Rojas
COORDINADOR GENERAL
2.- Prof. Sr. Norge Rodríguez Martínez
DIRECTORA
3.- Prof. Sra. Patricia Díaz Díaz
COORDINADOR EDUCACIÓN BÁSICA
4.- Prof. Sra. Marcela Urrutia Cubillos
COORDINADORA EDUCACION MEDIA
5.- Prof. Srta. Alejandra Salgado Villagras
DOCENTES ENSEÑANZA GENERAL BASICA
- Prof. Jacqueline Muñoz 1°- 2°
- Prof. Marcela Urrutia Cubillos 3° – 4°
- Prof. Sandra Rojas 5°
- Prof. Ana María Santana 6°
- Prof. Carlos Amigo 7°
- Prof. Luís Mondaca 8°
DOCENTES ENSEÑANZA MEDIA
- Prof. Lorena Lagos Inglés
- Prof. Alejandra Salgado Química – Biología
- Prof. Cristina Soto Lenguaje y Literatura
- Prof. Luís Mondaca Matemática y Geometría
- Prof. Héctor Campos Física
- Prof. Claudio Pizarro Educación Física
- Prof. Guillermo Pinto Educación Musical
- Prof. Juan Espinoza Educación Artística
- Prof. Jorge Lizama Educación Tecnológica
- Prof. Rodolfo Barraza Filosofía
PERSONAL ADMINISTRATIVO
17.- Señor Norge Rodríguez Martínez
18.- Sra. Patricia Díaz Diaz
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN NO PROFESIONAL
- Sr. Carlos Amigo
- Sra. Patricia Anjarí
AUXILIARES
19.- Sra . Rosa Fuentes
20.- Sra. Natalia Bravo