Colegio Apóstol San Pedro
Normativa Interna
Evaluación y Promoción de Estudiantes
Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar de Estudiantes
Colegio Apóstol San Pedro
I.- Fundamentación
El Colegio Apóstol San Pedro de Ñuñoa ha elaborado el presente Reglamento de Evaluación en concordancia con el Espíritu de la Reforma Educativa, teniendo en vista los Decretos Exentos de Evaluación y Promoción Nº 511 del año 1997, su modificación establecida en el Decreto Nº 107 del año 2003, Nº 83 del 2001 y Nº 112 de 1999 respectivamente y en el ámbito de las innovaciones curriculares, donde el estudiante ocupa un papel protagónico en el proceso de Aprendizaje. Además de lo indicado en las presentes Bases Curriculares Decreto N° 439 del 2012.
En este sentido el enfoque de la evaluación se enriquece como una perspectiva de proceso, a través del cual se conoce lo que los estudiantes saben, conocen y dominan, aprendizajes en cual se encuentran con mas dificultades, el objeto es ir generando conciencia de sus propios aprendizajes, con respecto a sus avances o fortalezas así como también en sus debilidades o dificultades.
La evaluación en la Reforma Curricular se orienta hacia el desarrollo y evaluación de Competencias, habilidades, Actitudes y Valores, y no hacia la reproducción de textos o modelos de respuestas predertiminadas.
II.- Objetivos.
1.- Valorar la Evaluación Educacional como función formativa, asumiendo que la evaluación está asociada a una Educación de Calidad.
2.- Comprender que en la construcción de los aprendizajes intervienen distintos agentes y factores que inciden en los resultados, estos se asocian al tiempo, los materiales, la familia y su entorno, la metodología, los ritmos de aprendizajes, los canales de aprendizaje, etc.
3.- Orientar a los agentes que intervienen en el proceso para que al aplicarlo se consideren las diferencias individuales de los estudiantes y los ritmos que posee cada uno para poder aprender, todo en razón de lo que indica el Proyecto Educativo Institucional
Título I
Disposiciones Generales
Articulo Nº 1
El presente Reglamento de Evaluación se aplicará en conformidad al Decreto Supremo de Evaluación y Promoción N° 511 de 1997, su modificación establecida en el Decreto Nº 107 del año 2003, Decreto N° 112 del año 1999 con sus modificaciones 158 del año 1999 y 83 del año 2001, cuyo Decreto Exento es el 146 del año 1988, los que establecen disposiciones para que los Establecimientos elaboren sus Reglamentos de Evaluación y Reglamenta la Promoción de estudiantes de Enseñanza Básica y Enseñanza Media.
Articulo Nº 2
Los estudiantes serán evaluados según régimen semestral en cada una de las asignaturas sectores y subsectores correspondiente Plan de Estudios, en disposición del Decreto Nº 1363 del año 2011, Decreto Excento 107 del año 2003, que modifica los Decretos Supremos Exentos de Educación Nº 511 del año 1997 y el Nº 112 del año 1999, que aprueba normas de Evaluación y Promoción Escolar para Enseñanza Básica y para Primer y Segundo año de Enseñanza Media respectivamente, y Decreto N° 83 del 2001 que reglamenta la calificación y promoción de estudiantes de los niveles Tercer y Cuarto Año de Enseñanza Media, modalidad Humanístico Científica.
Articulo Nº 3
El proceso de evaluación debe contemplar siempre las siguientes dimensiones.
a.- Aspecto Cognitivo
Referido al Logro de los Objetivos de Aprendizaje, Contenidos y los Indicadores de Desempeño señalados en el Marco Curricular y correspondientes Programas de Estudios.
b.- Aspecto Valórico
Referido a los valores de formación enunciados en los Objetivos de Aprendizajes Transversales y Proyecto Educativo Institucional.
c.- Aspecto Procedimental
Referido al desarrollo de Habilidades, Destrezas y correspondientes Competencias, expresadas en los objetivos de aprendizaje de cada Nivel y Modalidad (Enseñanza Básica y Enseñanza Media)
d.- Aspecto Actitudinal
Referido a fomentar la positiva predisposición para enfrentar con éxito los diversos escenarios que experimenten los estudiantes en su vida escolar, en relación a los propósitos formativos del Proyecto Educativo Institucional.
Articulo Nº 4
A comienzos del año académico, la Dirección del Establecimiento dará a conocer el Reglamento de Evaluación a todos los estamentos de la Comunidad Escolar
Articulo Nº 5
La información académica de los logros y resultados alcanzados por nuestros estudiantes se programa en los siguientes momentos.
a.- Mensualmente durante los meses de Abril, Mayo y Junio
Propósito: Información académica de los Avances de Evaluaciones Parciales con niveles de Logros o Dominios alcanzados por cada uno de nuestros estudiantes.
b.- Informe Académico Semestral, durante los meses de Agosto y Diciembre como término de cada Semestre Académico.
Propósito: Información académica sobre los resultados, Logros y Dominios, alcanzados por nuestros estudiantes al término de cada período o semestre.
c.- Informe Final de Evaluaciones, se entregará vía on line al Portal SIGE del Ministerio de Educación, en calidad de Actas Finales de Evaluación Escolar.
Sin desmedro de lo anterior los señores Apoderados recibirán la certificación anual de evaluaciones alcanzadas por nuestros estudiantes al término del año escolar lectivo, en fecha establecida por el Establecimiento.
Titulo II
Articulo N° 6
Del Régimen de Estudios sin Jornada Escolar Completa (JEC).
Los planes de estudio definen la organización de cada nivel escolar. Consignan las actividades curriculares que los estudiantes deben cursar y el tiempo mínimo semanal que se les dedica.
Decreto N°2960 del Año 2012 Niveles 1° a 6° Año de Enseñanza Básica.
Decreto N° 1363 del Año 2011 Niveles 7° a 8° Año de Enseñanza Básica.
Decretos Supremos N° 220 de 1998 y Modificaciones establecidas en los Decretos N° 254 del 2009, Decreto N° 40 del 2010 y Decreto N° 1358 del 2011 que aprueban Plan de estudios para los niveles de I° y II° de Enseñanza Media.
Articulo Nº 7
Será Semestral y su Plan de Estudios sin JEC, estará formado por las siguientes Asignaturas, Ciclos o Sub Ciclos según corresponda.
Primer a Segundo año de Enseñanza Básica
Tercer a Cuarto año de Enseñanza Básica
Quinto a Sexto año de Enseñanza Básica
Séptimo a Octavo año de Enseñanza Básica
Primer y Segundo año Enseñanza Media Modalidad HC
Tercer y Cuarto año Enseñanza Media Modalidad HC.
Tomando en cuenta que toda decisión sobre la distribución del tiempo escolar debe considerar su diseño completo, se contempla también el 15% de libre disposición que establece la LGE para los Programas de Estudio, en su Artículo 31.
Asignatura | Nivel de Enseñanza | Plan de Estudios |
Lenguaje | 1° – 2° |
08 |
3° – 4° |
08 |
|
5° – 6° |
06 |
|
7° – 8° |
06 |
|
I° – II° |
06 |
|
III° – IV° |
03 |
|
|
||
Matemática | 1° – 2° |
06 |
3° – 4° |
06 |
|
5° – 6° |
06 |
|
7° – 8° |
06 |
|
I° – II° |
06 |
|
III° – IV° |
03 |
|
|
||
Inglés (propuesta curricular- optativo) | 1° – 2° |
02 |
Inglés (propuesta curricular- optativo) | 3° – 4° |
02 |
|
||
Inglés | 5° – 6° |
03 |
7° – 8° |
03 |
|
I° – II° |
03 |
|
III° – IV° |
03 |
|
|
||
Ciencias Sociales Historia y Geografía | 1° – 2° |
03 |
3° – 4° |
03 |
|
5° – 6° |
04 |
|
7° – 8° |
04 |
|
I° – II° |
04 |
|
III° – IV° |
04 |
|
|
||
Ciencias Naturales | 1° – 2° |
03 |
3° – 4° |
03 |
|
5° – 6° |
03 |
|
7° – 8° |
04 |
|
I° – II° |
——— |
|
III° – IV° |
——— |
|
|
||
Biología (1) | I° – II° |
02 |
III° – IV° |
02 |
|
|
||
Física (2) | I° – II° |
02 |
III° – IV° |
02 |
|
|
||
Química (3) | I° – II° |
02 |
III° – IV° |
02 |
|
|
||
Tecnología (4) | 1° – 2° |
01 Semestral |
3° – 4° |
01 Semestral |
|
5° – 6° |
01 Anual |
|
Educación Tecnológica | 7° – 8° |
01 |
I° – II° |
01 |
|
III° – IV° |
—– |
|
|
||
Artes Visuales | 1° – 2° |
02 |
3° – 4° |
02 |
|
Artes Visuales/ Artes Musicales (5) | 5° – 6° |
02 (semestral) |
Ed. Artística | 7° – 8° |
02 |
Artes Visuales o Artes Musicales (6) | I° – II° |
02 (opcional) |
III° – IV° |
02 (opcional) |
|
|
||
Educación Física | 1° – 2° |
03 |
3° – 4° |
03 |
|
5° – 6° |
02 |
|
7° – 8° |
02 |
|
I° – II° |
02 |
|
III° – IV° |
02 |
|
|
||
Orientación /Consejo Curso (7) | 1° – 2° |
01 (semestral) |
3° – 4° |
01 (semestral) |
|
5° – 6° |
01 |
|
7° – 8° |
01 |
|
I° – II° |
01 (C. C) |
|
III° – IV° |
01 (C. C) |
|
|
||
Religión – Orientación Cristiana | 1° – 2° |
02 |
3° – 4° |
02 |
|
5° – 6° |
02 |
|
7° – 8° |
02 |
|
I° – II° |
02 |
|
III° – IV° |
02 |
|
|
||
Formación Diferenciada | III° – IV° |
09 |
(1), (2), (3) El estudiante opta por dos de los tres subsectores correspondientes al sector de Ciencias Naturales.
(4) El estudiante cursa la signatura de manera semestral.
(5) El estudiante cursa la asignatura de manera semestral
(6) El estudiante opta por una de los dos subsectores
(7) El curso desarrolla un semestre orientación y el otro Consejo de Curso
Total Horas Plan de Estudio sin JEC
Nivel |
Horas Plan de Estudios |
Formación Diferenciada |
Horas Complementarias al curriculum |
Total Horas Semanales |
1° – 2° |
30 |
——— |
05:00 |
35:00 |
3° – 4° |
30 |
——— |
05:00 |
35:00 |
5° – 6° |
32 |
——— |
05:00 |
37:00 |
7° – 8° |
33 |
02 |
04:00 |
39:00 |
I° – II° |
33 |
——— |
04:00 |
37:00 |
III° – IV° |
27 |
09 |
04:00 |
40:00 |
Titulo III
Evaluaciones, Calificaciones y Ponderaciones
Articulo Nº 8
La distribución de las Evaluaciones según Carga Horaria de cada Asignatura será la siguiente:
Nivel 1° Enseñanza Básica a Sexto Año de Enseñanza Básica
Asignatura | Ejes | Nº de Evaluaciones Semestral |
Lenguaje | Lenguaje
CL Redacción y Ortografía Evaluación Forma SIMCE
|
06
04 02 01
|
Matemática | Matemática
Pensamiento Lógico Matemático Evaluación Forma SIMCE |
06
04 01
|
Ejes según Asignatura | Ejes | Nº mínimo de Evaluaciones |
Lenguaje | Lenguaje
CL Redacción y Ortografía Evaluación Forma SIMCE
|
06
04 02 02
|
Matemática | Matemática
Pensamiento Lógico Matemático Geometría Evaluación Forma SIMCE |
06
02 02 02
|
Ciencias Sociales
Historia y Geografía |
Historia
Geografía |
06
02 |
Ciencias Naturales | Biología
Química Física |
02
02 02 |
Inglés | Inglés Comprensión de Lectura
(Reading) Inglés Comprensión Oral (Listening)
|
02
02 |
El Número de Evaluaciones en los niveles de Séptimo de Enseñanza Básica a Cuarto Año de Enseñanza Media se establece según el número de horas del Plan de Estudios, mas dos (2) Evaluaciones durante el desarrollo de cada Semestre.
Articulo Nº 9
De las Ponderaciones de 7° de Enseñanza Básica a IV° Año de Enseñanza Media
7° Año Básico |
Eje Temático |
Promedio Final |
||
Asignatura |
||||
Matemáticas |
Matemáticas | 50 %
Promedio va como nota a Matemáticas.
50% |
matematicas50% + Ev. Estand. 50% |
|
Desarrollo del pensamiento matemático | ||||
Evaluación Estandarizada | ||||
Historia y Geografía | Historia | 50%
50 % |
50% Historia + 50% Taller
Geografía |
|
Taller Geografía | ||||
Lenguaje y Comunicación | Lenguaje | 50%
50 % Promedio va como nota a Lenguaje |
50% Lenguaje + 50% Ev. Estand. | |
Evaluación Estandarizada | ||||
Redacción y ortografía | ||||
Ingles | Ingles | 50%
50 % |
50% Ingles + 50% T Taller |
|
Taller de ingles |
8° Año Básico |
Eje Temático |
Promedio Final |
||
Asignatura |
||||
Matemáticas |
Matemáticas | 50 %
Promedio va como nota a Matemáticas.
50% |
matematicas50% + Ev. Estand. 50% |
|
Desarrollo del pensamiento matemático | ||||
Evaluación Estandarizada | ||||
Historia y Geografía | Historia | 50%
50 % |
50% Historia + 50% Taller
Geografía |
|
Taller Geografía | ||||
Lenguaje y Comunicación | Lenguaje | 50%
50 % |
50% Lenguaje + 50% Ev. Estan. | |
Evaluación Estandarizada | ||||
I° Año Medio |
Eje Temático |
Promedio Final |
|
Asignatura |
|||
Matemáticas |
Matemáticas | 50 %
50% |
50% matemáticas
+ 50% Ev.PSU |
Evaluación Estandarizada forma PSU | |||
Historia y Geografía | Historia | 50%
50 % |
50% Historia + 50% Taller
Geografía |
Taller Geografía | |||
Lenguaje y Comunicación | Lenguaje | 50%
50 % |
50% Lenguaje + 50% Ev. Estandarizada. |
Evaluación Estandarizada forma PSU | |||
Taller de ingles |
II° Año Medio |
Eje Temático |
Promedio Final |
|
Asignatura |
|||
Matemáticas |
Matemáticas | 50 %
Promedio va como nota a Matemáticas.
50% |
50% Matemáticas + 50% Geometría |
Evaluación Estandarizada | |||
Geometría
|
|||
Historia y Geografía | Historia | 50%
50 % |
50% Historia + 50% Taller
Geografía |
Taller Geografía | |||
Lenguaje y Comunicación | Lenguaje | 50%
50 % |
50% Lenguaje + 50% Ev. Estandarizada PSU |
Evaluación Estandarizada forma PSU | |||
Ingles | Ingles | 50%
50 % |
50% Ingles + 50% Taller |
Taller de ingles |
III° Año Medio |
Eje Temático |
Promedio Final |
|
Asignatura |
|||
Matemáticas |
Matemáticas | 50 %
Promedio va como nota a Matemáticas.
50% |
50% Matemáticas +
|
Desarrollo del pensamiento matemático | |||
Evaluación Estandarizada forma PSU | |||
Historia y Geografía | Historia | 50%
50 % |
50% Historia + 50% Taller
Geografía |
Taller Geografía | |||
Lenguaje y Comunicación | Lenguaje | 50%
50 % |
50% Lenguaje + 50% Ev. Estandarizada PSU |
Evaluación Estandarizada forma PSU | |||
Taller de ingles |
IV° Año Medio |
Eje Temático |
Promedio Final |
|
Asignatura |
|||
Matemáticas |
Matemáticas | 50 %
50% |
50% Matemáticas +
|
Evaluación Estandarizada forma PSU | |||
Historia y Geografía | Historia | 50%
50 % |
50% Historia + 50% Taller
Geografía |
Taller Geografía | |||
Lenguaje y Comunicación | Lenguaje | 50%
50 % |
50% Lenguaje + 50% Ev. Estandarizada. PSU |
Evaluación Estandarizada forma PSU | |||
Ingles | Ingles | 50%
50 % |
50% Ingles + 50% Taller |
Taller de ingles |
Articulo Nº 10
Las evaluaciones tendrán el carácter de:
Evaluación Formativa: Referida a los instrumentos que se aplican durante todo el proceso de Aprendizaje, con el objeto de constatar el grado de avance de los estudiantes, para su retroalimentación.
Evaluación Sumativa: Referida a la medición de los OA – AE según corresponda , se aplica durante todo el proceso, con el objeto de medir los avances y dominios, a través de indicadores de desempeño efectivo.
Articulo Nº 11
Evaluaciones y Ponderaciones.
a.- Las Evaluaciones cuya ponderación es de coeficiente 1, serán determinadas por el profesor encargado y deben ser señalados en la Planificación Mensual, sean de carácter formativo o sumativa.
b.- Las evaluaciones denominadas Prueba Globales, cuya ponderación es coeficiente 2 deben ser calendarizadas al término de cada semestre académico, esta corresponderá a la medición de los OA, Indicadores y Contenidos relevantes.
c.- Todos los Sectores de Primer año de Enseñanza General Básica a Cuarto año de Enseñanza Media, realizarán una Evaluación Global.
Estas evaluaciones se implementarán solo en los Sectores que presenten más de Tres Horas Semanales según Plan de Estudios.
d.- Se excluyen los Sectores y Asignaturas de Educación Física, Educación Tecnológica, Artes Visuales y Religión.
e.- La programación de las Evaluaciones por nivel de enseñanza no debe exceder de dos evaluaciones sumativas diarias.
f.- La primera evaluación calendarizada al inicio del año académico, se debe implementar en el mes de marzo, y corresponde a la planificación e implementación de la Unidad Cero, correspondiente a los contenidos no dominados de la Prueba Global del Semestre anterior.
g.- Desde Primer año de Enseñanza General Básica a Cuarto año de Enseñanza Media, la conversión de las Evaluaciones respecto a apreciación numérica, según periodo será el siguiente:
Apreciación Numérica Mínima será Nota Uno, Cinco (1,5)
Apreciación Numérica Máxima será de Nota Siete, Cero (7,0)
Al término de cada Semestre Académico se podrá implementar la aproximación de la
Apreciación Numérica al Decimal siguiente, siempre y cuando el valor Centésima sea igual o superior a Cincuenta y Cinco (55), medida que se debe efectuar en todas las Asignaturas, los Sectores y Sub Sectores de Aprendizajes, según corresponda.
Las Evaluaciones alcanzadas al término del Año Académico que correspondan a Tres, Nueve (3,9) deberán ser aproximadas a la décima siguiente, esto es a Evaluación Cuatro, Cero (4,0).
La evaluación Mínima debe ser justificada en el Leccionario, en la Sección de la Asignatura, Sector o Subsector de Aprendizaje y el Registro de Observaciones del Estudiante.
En caso de reiterarse una Segunda Evaluación Mínima en una misma Asignatura, Sector o Sub Sector de Aprendizaje, es responsabilidad del Docente citar al Señor Apoderado para informar de la situación académica de su pupilo(a).
Es responsabilidad del Docente de la Asignatura, Sector o Subsector de Aprendizaje, Diseñar e Implementar en conjunto con la Unidad Técnica Pedagógica y Orientación, estrategias Remediales para la superación de las dificultades presentadas por nuestro estudiante.
(Lo anterior en el contexto del Aseguramiento en la calidad de los Aprendizajes y LGE)
Desde Primer año de Enseñanza General Básica a Cuarto año de Enseñanza Media, Modalidad Humanística Científica, la ponderación en las Evaluaciones Semestrales corresponderá a un Sesenta por ciento de Exigencia.(60%) como rendimiento minimo.
Las evaluaciones finales anuales obtenidas en el Sector de Religión se expresarán en conceptos.
MB: Muy Bueno
B: Bueno
S: Suficiente
I: Insuficiente
Las evaluaciones señaladas serán coordinadas en su planificación e implementación por la Unidad Técnica Pedagógica.
Articulo Nº 12
Nivelación y Reforzamiento.
a.- Formación Diferenciada.
Se implementa cuando el estudiante no alcanza los aprendizajes esperados en la asignatura respectivo, este será reforzado en los contenidos no dominados considerados relevantes.
Este periodo de reforzamiento será implementado durante dos semanas antes del termino de cada semestre, a través de diversos instrumentos (docencia en aula y talleres, guías de autoaprendizaje, guía de trabajo, temas de investigación, presentación de proyectos, etc.). El estudiante durante este periodo debe alcanzar una evaluación, cuya ponderación máxima de apreciación numérica será Cuatro, Cero (4,0).
En el contexto de la Evaluación Final como termino del año escolar lectivo, el estudiante realizará un periodo de nivelación en una semana, debiendo rendir un instrumento de nivelación, cuyos contenidos serán los relevantes según establezca cada asignatura, sector o subsector de aprendizaje, en base a lo establecido en los Planes y Programas de Estudio. La evaluación que logre el estudiante en su desempeño corresponderá a la calificación Cuatro, Cero (4,0), suficiente para entender por “aprobada la unidad y su contenido”. Los docentes implementarán este periodo como Remedial en Horario Alterno según disponibilidad contractual de cada uno.
Corresponderá la implementación de esta acción a los sectores y asignaturas de Lenguaje, Matemática, Ciencias, Ciencias Sociales Historia y Geografía, inglés en coordinación Dirección y Unidad Técnica Pedagógica.
(Contexto Ley de Aseguramiento)
b.- Remediales de Formación
Esta remedial será implementada en aquellos casos en que los estudiantes presenten la siguiente condición:
1.- Cumplir con la asistencia de un 85%, al momento de implementar el reforzamiento.
2.- Presentar como máximo tres asignaturas, sectores o subsectores de aprendizajes reprobados, cuyo promedio de presentación sea igual o superior a 3,5 (tres, cinco), esta presentación corresponde a la ponderación del Rendimiento Académico de un 60%.
3.- El Rendimiento Mínimo que debe alcanzar un estudiante en las distintas asignaturas es de evaluación cuatro, cero (4,0), cuya ponderación equivale a un 60% de dominio de contenidos y aprendizajes logrados respecto a los Objetivos de Aprendizaje (OA).
Articulo Nº 13
Evaluación con Criterio Diferenciada.
En relación a las nuevas modificaciones a la Ley General de Evaluación del año 2010, se entenderá por Evaluación Diferenciada a la que involucra a los estudiantes, que presentan dificultades específicas de aprendizaje. Estas corresponderán a los Trastornos Específicos del Lenguaje Escrito y Oral, Trastornos Específicos para el Aprendizaje de la Matemática, Paramorfismos Posturales u Orgánicos referente al Sector de Educación Física.
Articulo Nº 14
Eximiciones
Requisitos y Procedimientos
a.- La Eximición cuando es solicitada por primera vez, es una facultad del establecimiento, es implementada por la Dirección del EE, de a cuerdo a los insumos que deriven los siguientes estamentos de la Unidad Educativa.
Unidad Técnica Pedagógica
Orientación
Jefatura de Curso
Certificación de Facultativo o Especialista
Solicitud de Apoderado
b.- Luego de revisados los informes el Director de Establecimiento presenta una Resolución de Aprobación o de Reprobación de Solicitud de Eximición presentada por el Apoderado, la cual debe presentar Número de Resolución Interna, con fecha de Aprobación o Rechazo y Período de Vigencia.
c.- Las eximiciones podrán corresponder a los Sectores de Inglés y/o Educación Física.
d.- Las solicitudes de Eximiciones serán recibidas por Dirección hasta el día 31 de Mayo del Año Escolar Lectivo.
e.- Cuando la solicitud de Eximición se presenta por segunda vez, esta se revisa para su sanción, luego el Colegio procederá a efectuar los Ajustes Curriculares correspondiente en la Asignatura o Sector, para proceder a la implementación y evaluación curricular respectiva. (El estudiante participa de la Clase pero no s evaluado)
Articulo Nº 15
a.- Tipos de Evaluación
De acuerdo al criterio de funcionalidad se implementarán las siguientes evaluaciones:
Evaluación Diagnóstica
Evaluación Formativa
Evaluación Sumativa
b.- Tipos de Instrumentos
Los tipos de instrumentos evaluativos que se implementaran en el Establecimiento serán.
Instrumento de Prueba o Test.
Instrumento de Observación.
Instrumento Informe
Instrumento de Realización
c.- Calificaciones
Durante el año los estudiantes obtendrán las siguientes calificaciones.
1.- Calificaciones Parciales
Corresponden a las calificaciones que nuestros estudiantes hayan logrado en el proceso de aprendizaje en cada una de las Asignaturas, Sectores y Sub Sectores de Aprendizajes según corresponda y estas se expresarán con un decimal.
2.- Calificación Semestral
Corresponderán al promedio de las calificaciones parciales obtenidas en cada Asignatura, Sector y Sub Sector de Aprendizaje, queda expresado en dos decimales con aproximación.
3.- Calificación Final
Corresponde al promedio aritmético de las calificaciones semestrales obtenidas en cada Asignatura, Sector y Sub Sector de Aprendizaje según corresponda y se expresarán en decimal, con aproximación, excepto en los promedios Tres, Nueve (3,9).
Articulo Nº 16
Calendarización
Los procedimientos se centran en el desarrollo de los procesos evaluativos. Es por esto que la evaluación se implementará en los siguientes momentos del Año Escolar.
a.- Evaluación Global.
Se aplicará al Término de cada Semestre Académico.
b.- Evaluación Formativa
Se aplica durante todo el proceso y su propósito es constatar el grado de avance de los estudiantes para favorecer la retroalimentación de los aprendizajes.
c.- Evaluación Sumativa.
Se aplica durante todo el proceso con el propósito de medir el logro y dominio de todos los estudiantes con respecto a los Aprendizajes Esperados y sus Indicadores de Desempeño.
d.- Las calendarizaciones de las evaluaciones cuya ponderación o coeficiente es Uno (1), serán determinadas por cada docente por asignatura, sector y subsector de aprendizaje, serán informadas a la Unidad Técnica Pedagógica y tendrá un carácter mensual la entrega de esta información.
e.- La información deberá ser derivada el día Miércoles correspondiente a la última semana del mes en curso.
f.- Corresponderá informar al apoderado respecto a la implementación de los distintos tipos de instrumentos a través de los cuales todos nuestros estudiantes serán evaluados.
Esta información será entregada a los Señores Apoderados durante la primera semana del mes en curso, esto durante la reunión de Apoderados.
g.- Las Evaluaciones Coeficiente Dos (2), serán implementadas al término de cada Semestre Académico y serán coordinadas por la Unidad Técnica Pedagógica.
Titulo IV
Art. Nº 17
Promoción y Repitencia
Para la promoción de todos nuestros estudiantes se considerará los siguientes elementos.
Serán promovidos al nivel inmediatamente superior todos nuestros estudiantes que hayan cumplido con:
a.- Haber aprobado todas las Asignaturas, Sectores y Subsectores de Aprendizajes del correspondiente Plan de Estudios.
b.- Haber reprobado un(a) (1) Asignatura, Sector de Aprendizaje con un Promedio igual o Superior a Cuatro, Cinco (4,5)
c.- Haber reprobado dos (2) Asignaturas, Sectores de Aprendizaje, con un Promedio igual o Superior a Cinco, Cero (5,0)
d.- Haber reprobado las Asignaturas o Sectores de Lenguaje y Matemática, con un promedio general Cinco, Cinco (5,5)
e.- Haber reprobado la Asignatura o Sector de Lenguaje, mas otra Asignatura o Sector de Aprendizaje con promedio general Cinco, Cinco (5,0)
f.- Haber reprobado la Asignatura Sector de Matemática, más otra Asignatura o Sector de Aprendizaje con un Promedio General Cinco, Cinco (5,0)
No obstante lo establecido anteriormente, si el estudiante presenta más de dos Asignaturas o Sectores insuficientes, repite el curso.
g.- La situación Final de Promoción de nuestros estudiantes deberá quedar resuelta al Término de cada Año Académico. Una vez finalizado el año, el Colegio San Pedro Apóstol, entregará a todos los estudiantes y Apoderados, un Certificado Anual de Promoción, con su respectiva situación Final.
h.- Para que nuestros estudiantes conserven su matrícula en el Colegio San Pedro Apóstol, deberán cumplir con los siguientes requisitos, los que serán controlados por Inspectoría General, Unidad Técnica Pedagógica y Orientación.
1.- Presentar repitencia por primera vez.
2.- Presentar Condicionalidad Anual y no prolongada por dos años consecutivos.
3.- Establecer el Compromiso del Señor Apoderado con la Institución respecto al Acompañamiento en el desarrollo de los Aprendizajes de su pupilo(a).
Art. Nº 18
Evaluaciones Atrasadas
Todos nuestros estudiantes podrán rendir Evaluaciones Atrasadas, cumpliendo el requisito siguiente.
a.- Presentación de Justificación de Señor Apoderado al día siguiente de ocurrida la inasistencia.
b.- Presentación de Justificación Médica dentro de los primeros tres días, siempre y cuando la situación del estudiante así lo indique.
c.- Las Evaluaciones Atrasadas serán examinadas el día Viernes de la misma semana de efectuada la evaluación.
d.- Esta será administrada por un Docente o Asistente de la Educación.
e.- El Horario de Implementación de estas Evaluaciones Atrasadas será entre las 14:00 y las 15:30 Horas.
Art. Nº 19
Primero a Sexto año de Enseñanza Básica.
El profesor Jefe hará una calendarización de las pruebas atrasadas y se informará a la Unidad Técnica Pedagógica de Enseñanza Básica.
El nivel de exigencia será el mismo, sin embargo el instrumento a implementar será distinto al aplicado anteriormente.
El estudiante, deberá rendir esta evaluación el día Viernes de la misma semana en que se programó la evaluación.
En caso de que el estudiante no se presente a realizar la Evaluación Atrasada, encontrándose en el Colegio San Pedro Apóstol, será convocado a rendir esta evaluación al día siguiente en dependencias del Centro de Recursos del Aprendizaje, durante el inicio de la Jornada Escolar.
Art. Nº 120
Séptimo a Cuarto año de Enseñanza Media.
Los estudiantes con Evaluaciones Atrasadas serán evaluados el día Viernes de la semana en que se aplicó la evaluación.
Art. Nº 21
Implementación Prueba Especial
Todos nuestros estudiantes tendrán derecho a rendir una Prueba Especial, siempre que cumpla con las siguientes exigencias.
a.- Haber reprobado una Asignatura o Sector de Aprendizaje con un nivel de logros o dominios minino de Tres, Cinco (3,5).
b.- Presentar un Promedio General igual o superior a Cuatro, Cero (4,0)
d.- En la Prueba Especial el estudiante debe obtener una evaluación igual o superior a Cuatro, Cero (4,0).
e.- De no aprobar la Prueba Especial, se registrará en el leccionario la Evaluación con la cual se presentó a esta medición.
f.- En caso de presentar más de dos Asignaturas o Sectores reprobados con promedio bajo Tres, Cinco (3,5), no podrá rendir Prueba Especial.
Titulo V
Asistencia
Articulo Nº 22
Nuestros estudiantes deben asistir a lo menos el Ochenta y Cinco por ciento (85%), a las clases programadas por la Institución, de acuerdo a lo que establece la normativa del Colegio Apóstol San Pedro, autorizar la promoción de los estudiantes, en los siguientes casos:
a.- Ingreso tardío por enfermedad u otra causa debidamente certificada.
b.- Ingreso tardío por traslado de EE o Domicilio
c.- Enfermedad prolongada durante el año escolar, debidamente certificada.
d.- Finalización del año escolar anticipado (embarazo, enfermedad)
e.- Otros casos debidamente certificados.
En casos específicos, la Dirección y su Equipo de Gestión, previa Consulta al Consejo General de Profesores, podrá autorizar la promoción de estudiantes con porcentajes menores al 85% de asistencia.
Art. Nº 23
Los estudiantes que se encuentren promovidos por sus logros en los aprendizajes, sin embargo cuentan con un porcentaje menor al 85% de asistencia, y no tengan la debida justificación, o esta sea insuficiente su prmocón será determinada por Dirección.
Los estudiantes que se encuentren promovidos por sus logros en los aprendizajes, sin embargo cuentan con un porcentaje menor al 85% de asistencia y además haya presentado una medida disciplinaria grave (Condicionalidad), reiteración de su actitud, Inspectoría General y Orientación harán presentación del estudiante al Consejo General de Profesores para determinar su permanencia o exclusión del Colegio Apóstol San Pedro.
Titulo VI
Indicaciones Restricciones y Faltas
Cuarto año de Enseñanza General Básica a Cuarto año de Enseñanza Media.
Articulo Nº 24
Los estudiantes deben conocer al menos con dos semanas de antelación la fechas de aplicación y el contenido del Instrumento de Evaluación a implementar por la Asignatura, el Sector o Sub sector de Aprendizaje.
Articulo Nº 25
Los estudiantes deben conocer la escala de evaluación o puntuación que establezca cada Ítem y Eje Temático, con el puntaje total de instrumento de medición.
Articulo Nº 26
Solo se podrán aplicar dos pruebas parciales en un mismo día.
Sólo se podrá aplicar una Prueba Global en un mismo día.
Articulo Nº 27
Los resultados alcanzados por nuestros estudiantes en los diversos tipos de instrumentos aplicados (Guías, Pruebas, Trabajos, Temas de Investigación, etc.) deberán ser dados a conocer por parte de los señores Docentes dentro de los primeros diez (10) días hábiles luego de aplicada la evaluación.
Articulo Nº 28
Cuando la implementación de un Instrumento de Evaluación alcance un 30% de Logros o Dominios Insuficientes, la Unidad Técnica Pedagógica tendrá la facultad de invalidar el instrumento por no cumplir con el propósito de la evaluación, el cual es establecer los niveles de avances en los aprendizajes de nuestros estudiantes, lo anterior se asocia a:
1.- Evaluación de Contenidos no revisados por el Docente y sus estudiantes.
2.- Evaluación que en su implementación no fue comunicada al estudiante y Apoderado.
3.- Diseño de instrumento con enunciados cuya medición cognitiva, presenta niveles no desarrollados ni alcanzados.
En estos casos el Docente podrá invalidar el Instrumento o Ajustarlo. Esta medida se aplicará solo en una primera instancia, de reiterarse el bajo rendimiento la evaluación será consignada en el Leccionario.
Articulo Nº 29
Se considera Falta, copiar durante la aplicación de una Evaluación.
Articulo Nº 30
No asistir a una Prueba o no entregar un Trabajo o Actividad de Investigación en el plazo indicado sin mediar justificación.
Título VI
Información a Padres y Apoderados y Estudiantes.
Articulo Nº 31
Desde el mes de Marzo y en forma Mensual el Profesor Jefe entregará a los Apoderados un Informe Individual de los Aprendizajes Logrados o dominados de sus estudiantes, el cual se expresará en calificaciones y en porcentajes de Logros por cada Asignatura, Sector o Sub Sector de Aprendizaje.
Este informe además incluirá la Asistencia alcanzada por nuestro estudiante durante cada periodo.
Articulo Nº32
En relación a la información de los Avances en el logro de los Objetivos de Aprendizaje, Objetivos Fundamentales Transversales (OFT) y del PEI, expresadas en las Áreas de Crecimiento y Formación Personal, Desarrollo del Pensamiento, responsabilidad Escolar, Relación con su Entorno, el Profesor Jefe en conjunto con Orientación, diseñará y entregará a solicitud del Apoderado un Informe de Desarrollo Personal y Social, este insumo será entregado al termino de cada semestre según requerimiento.
Título VII
Consideraciones Finales
Articulo Nº 33
El Sector de Religión es optativo de Primer año de Enseñanza Básica a Cuarto año de Enseñanza Media, y debe indicarse al momento de la Matrícula, a través de un escrito al Apoderado, el que será entregado por la Unidad Técnica Pedagógica.
Articulo Nº 34
Los estudiantes que se incorporan al Colegio Apóstol San Pedro, deberán presentar en la Dirección, un certificado extendido por la Dirección del Establecimiento Educacional del cual proviene señalando.
Porcentaje de Asistencia
Informe de su conducta.
Informe de su Desempeño Académico respecto a Evaluaciones alcanzadas.
Articulo Nº 35
Atendiendo a la naturaleza dinámica de las materias contenidas en el presente Reglamento, la Unidad Técnica Pedagógica evaluará permanentemente la eficiencia de los procedimientos aquí estipulados y propondrá a la Dirección las modificaciones que correspondan, el cual tendrá la jurisprudencia de aceptar, objetar o rechazar la observación y virtual propuesta.
Articulo Nº36
Será obligación de la Dirección darle amplia difusión al presente Reglamento de Evaluación a nivel de todos los Estamentos de la Unidad Educativa, siendo su entrega un Extracto con los Títulos y Artículos mas relevantes a cada uno de los Apoderados, lo cual deberá ser durante la Primera Reunión de Apoderados que se programe en el correspondiente año escolar lectivo, siendo la evidencia de entrega la Firma de Recibido por parte de cada apoderado.
Articulo Nº37
De acuerdo a los resultados o impactos que se deriven de la implementación de las normas contenidas en el presente Reglamento de Evaluación, este se irá perfeccionando, a través de la formación de mesas técnicas de trabajo, las que estarán formadas por Docentes Directivos, Docentes y Asistentes Profesionales de Educación, todo según las disposiciones que emanen de la Dirección del Colegio Apóstol San Pedro.
Articulo Nº 38
Las modificaciones que surgieran, serán establecidas en el presente Reglamento de Evaluación cada tres años de implementación, y deberán redactarse según la Normativa Ministerial vigente al año de su modificación, comunicándose las mismas al Departamento Provincial de Educación Santiago Oriente.
Articulo Nº39
Las situaciones de Evaluación y Promoción Escolar no previstas en el presente Reglamento de Evaluación serán resueltas por la Dirección del Colegio Apóstol San Pedro en conjunto con su Equipo Directivo y Equipo Técnico Pedagógico, o en su efecto por el Departamento Provincial de Educación Santiago Oriente dentro del ámbito de su competencia.